Preloader Close
arrow
Bank ®freepik.com

La violencia sexual es una de las agresiones más devastadoras que puede ejercer un adulto hacia una niña, niño o adolescente. Es uno de los mayores abusos de poder que vulnera gravemente los derechos humanos fundamentales de la niñez, que se profundiza por un entorno tolerante y la indefensión de la propia víctima.

Por ello, reconocemos como un avance la reciente promulgación de la Ley 21.522, que tipifica la explotación sexual comercial de niñas, niños y adolescentes (ESCNNA), normativa que permitirá aumentar penas, configurar la agravante de habitualidad y crear el delito de transmisión de contenido sexual de menores de 18 años, a través de dispositivos tecnológicos, entre otras medidas.

Como Mesa de Incidencia contra la ESCNNA, estamos convencidas y convencidos que esta ley es un hito convocante, no solo para quienes son expertos y expertas en derecho, legislación y niñez, sino también, para nuestra sociedad en su conjunto.

Y para que esta ley no sea “letra muerta”, consideramos que será fundamental:

1. Impulsar una estrategia de difusión y formación orientada a promover en los operadores claves del sistema, un cambio de paradigma que consolide la concepción de la ESCNNA como un delito y brinde herramientas de especialización para su detección, persecución y sanción.

2. Lograr como Estado mayor integralidad entre dichos actores formando un robusto circuito, coordinado y virtuoso, de: detección, derivación (protección), investigación y reparación de las víctimas, dejando atrás la fragmentación, el escaso tiempo dedicado a estos casos, y las exigencias realizadas para poder denunciar, que evidentemente no ha logrado dar respuesta a la necesaria justicia que las niñeces y adolescencias de nuestro país necesitan.

3. Asimismo, relevar la urgencia de dar curso a al trabajo intersectorial, necesario para prevenir y erradicar la ESCNNA, pues sabemos que se trata de una problemática multicausal, relacionada con contextos de vulnerabilidad, con la violencia en las relaciones familiares, los patrones culturales patriarcales y discriminatorios, condición de migración, tráfico de drogas y desprotección en contextos virtuales (redes sociales). Por ende, no es posible seguir esperando la materialización del 4º Marco para la acción, para responder al mandato que como Estado y nación hemos asumido desde la ratificación de la Convención sobre los Derechos del Niño y otros tratados vigentes. Éste se encuentra en proceso de elaboración desde el 2021, por ende, esperamos que salga a la luz prontamente, porque constituye la ruta de acción de servicios públicos y de la sociedad civil, en todos los ámbitos y áreas de derechos respecto de la materia.

Representantes Mesa Incidencia ESCNNA:

Lorena Bojanic – Corporación Opción

Felipe Fuenzalida – CIDENI

Loreto Caro – ONG Raíces

Carlos Vöhringer y Mónica Contreras – Hogar de Cristo