Preloader Close
arrow

El objetivo de la iniciativa fue generar un espacio para intercambiar, exponer y construir los abordajes científicos, sociales y jurídicos en torno a la complejidad de los temas que involucran a niños, niñas y adolescentes.

 

El Centro Iberoamericano de Derechos del Niño (CIDENI), participó en el II Congreso Federal Internacional e Interdisciplinario: Derechos Humanos para la Niñez y la Adolescencia, realizado los días 24 y 25 de agosto en modalidad remota, a través de la plataforma digital del Instituto de Investigaciones Jurídicas y Sociales, “Ambrosio L. Gioja”, Facultad de Derecho, UBA.

El propósito de la jornada fue generar un espacio para intercambiar, exponer y construir los abordajes científicos, sociales y jurídicos en torno a la complejidad de los temas que involucran a niñas, niños y adolescentes.

En este contexto, CIDENI estuvo presente en la Comisión de Trabajo No. 3, Mesa No. 1 sobre “Niñez víctima y niñez imputada. Nuevas miradas”. Donde se plantearon diversos temas como, “Niñas en la justicia juvenil: invisibilidad y vulnerabilidades”, “Los Estándares Comunes para Iberoamérica sobre determinación y revisión judicial de las sanciones penales de adolescentes: una aproximación a su posible impacto en la práctica de los operadores jurídicos”, “Encarceramento da criancias: análise das questoes sociaise incongruencias no amparato estatal y la “La violencia familiar en los NNA en la pandemia, una reflexión a la luz de los DDHH”.

Los participantes del Grupo de Estudios Iberoamericano en Justicia Juvenil Ignacio Mayoral y Sofía Cobo participaron en la ponencia denominada, “Los Estándares Comunes para Iberoamérica sobre determinación y revisión judicial de sanciones penales de adolescentes: Una aproximación a su posible impacto en la práctica de los operadores jurídicos”, la cual tuvo por objetivo fundamental difundir los Estándares Comunes como una herramienta útil que contiene un conjunto de pautas (…) en materia de determinación y revisión judicial de sanciones penales de adolescentes, a partir de los principios y estándares del derecho internacional de los derechos del niño, y considerando las experiencias, tensiones y focos problemáticos de los sistemas jurídicos de la región, con el propósito de contribuir al perfeccionamiento de la legislación, la jurisprudencia y la práctica judicial.

“Se concluyó la importancia de la Especialidad del Sistema de Justicia Penal para personas Adolescentes, de acuerdo con los principios y derechos humanos contenidos en la Convención Internacional de los Derechos del Niño.  En concreto, se resaltó la necesidad de “aplicar nuevas miradas desde la interseccionalidad como herramienta de análisis que coadyuva a individualizar las necesidades de los NNA que integran los Grupos en Especiales Condiciones de Vulnerabilidad (en concreto las mujeres, menores de edad privados de la libertad, víctimas de violencia familiar y/o institucional) por lo que hay que partir de análisis categóricos diversos, multidimensionales y complejos para garantizar su desarrollo integral a la luz de los derechos humanos”, señaló Sofía Cobo, integrante del Grupo de Estudios Iberoamericano en Justicia Juvenil.

La mesa de análisis congregó a especialistas de Argentina, España, Brasil, México entre otros países de la región en temas relacionados con los niños, niñas y personas adolescentes en el sistema de justicia penal, ya sea en su papel de víctima o como imputados. Los temas fueron presentados por las personas desde un enfoque académico con diversidad de ópticas a fin de hacer el panel más enriquecedor.

Para ver la intervención completa, se puede ingresar a https://bit.ly/3Bmmnsr