CIDENI

Urge un piso de protección social para la Infancia y Adolescencia

CIDENI es parte de la Alianza para la Erradicación de la Pobreza:

Tras 2 años de trabajo se presentó hoy la investigación Nacer y Crecer en Pobreza en Chile, donde participaron instituciones como el Centro Iberoamericano de los Derechos del Niño (CIDENI), las fundaciones Colunga y Hogar de Cristo, el Núcleo Milenio para el Estudio del Curso de Vida y la Vulnerabilidad (MLIV) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), quienes forman parte de la Alianza para la Erradicación de la Pobreza Infantil.

Durante la presentación se hizo un llamado a la “imperativa implementación de un piso de protección social sensible a la niñez, como estrategia de política pública para la superación de la pobreza y la vulnerabilidad”, explicando que éste debe garantizar ingresos mínimos y acceso a servicios sociales de calidad, con la intención de erradicar las desigualdades que vulneran los derechos de las niñas, niños y adolescentes (NNA) que nacieron en este contexto. El 70,6% de todos los hogares chilenos donde viven niños, niñas y adolescentes viven en vulnerabilidad económica, según cifras de la encuesta CASEN 2020.

A nivel internacional, los 4 principios que rigen los sistemas integrados de protección para la infancia son: el interés superior del niño; la implementación progresivamente de la universalidad en las políticas públicas y programas; los sistemas nacionales, pero poniendo énfasis en lo local y una protección social inclusiva, que integre la variedad de situaciones que afectan a niños y niñas. Para la Directora Ejecutiva de CIDENI, Ester Valenzuela, “salir de la pobreza no es una responsabilidad individual de las personas sino una responsabilidad del país”, agregando que Chile “necesita una ley de Garantías y una institucionalidad que integre la participación de los niños, niñas y adolescentes”.

Presentaron el estudio el Director Social del Hogar de Cristo, Paulo Egenau, y el investigador de MLIV, Eduardo Undurraga, con los comentarios de Carolina del Río, de Fundación Ilumina, Pablo Gonzáles, del Centro de Sistemas Públicos de la Universidad de Chile y Glayson Ferrari, representante adjunto de UNICEF.

investigación (literatura comparada, entrevistas a jóvenes que durante su niñez y/o adolescencia vivieron en pobreza y talleres con adolescentes, representantes de la sociedad civil, de medios de comunicación, del mundo empresarial, de la academia y tomadores/as de decisión) para enriquecer el estudio con diferentes enfoques.

El resumen ejecutivo del estudio se puede descargar en este link. El estudio estará disponible en los próximos días en los sitios web de las organizaciones que constituyen la alianza.

Presentación del estudio:

Aquí puedes ver el lanzamiento de NYCEP