CIDENI

NIÑAS EN RESIDENCIAS: VIOLENCIA SEXUAL, SOLEDAD Y DESAMPARO

En residencias en Chile, las niñas y adolescentes, sufren de violencia sexual, son víctimas de explotación sexual, abandono y soledad. El estudio realizado por el Hogar de Cristo, “Ser niña en una residencia de protección en Chile”, aborda la situación de las niñas desde una perspectiva de género, pobreza y desigualdad.

Las niñas y adolescentes – explican las y los autores de la investigación – están expuestas a riesgos como abuso sexual y explotación sexual – comercial, deterioro de su salud mental y reproductiva, mayor riesgo de revictimización, embarazo adolescente y mayores niveles de exclusión escolar que sus pares los niños y adolescentes varones.

De la serie “Del Dicho al Derecho” del Hogar de Cristo, este estudio sobre la “Explotación sexual comercial niñas y adolescentes en residencias de protección”, demuestra que existen redes delictuales que “rondan” a estas residencias, sin que nadie haga algo por evitarlo. Y que las vulneraciones en este ámbito dejan huellas muy difíciles de borrar, las hacen mucho más complejas de tratar, en particular en la etapa adolescente, y exigen tratamiento especializado, personalizado y con una aproximación de género, libre de prejuicios y estigmatizaciones. El estudio hace propuestas muy concretas de cómo trabajar el daño de niñas y adolescentes con esta perspectiva.

Como fundación CIDENI, junto a otras instituciones, hemos patrocinado la realización de esta investigación que usted puede descargar aquí:

https://hogardecristo.cl/sernina/wp-content/uploads/2021/03/DDaD3.pdf