CIDENI

CIDENI realiza declaración pública sobre la violencia de Carabineros en contra de Adolescentes

Santiago, noviembre de 2020.

El Centro Iberoamericano de Derecho del Niño, CIDENI, rechaza y condena el procedimiento extremadamente violento y descontrolado que un grupo de Carabineros de Chile tuvo al interior dela residencia de protección del organismo colaborador del Sename, Carlos Macera, en la población Diego Portales de Talcahuano. 

Disparar en contra de niños y adolescentes que se encuentran bajo la protección del Estado es un acto incomprensible y reprochable, una violación de derechos que amerita una investigación de la justicia nacional la que se sumará a los cientos de denuncias de violencia contra la infancia y adolescencia documentada por informes nacionales e internacionales, particularmente tras el estallido social de octubre de 2019. 

Llamamos la atención a la comunidad que estos hechos ocurren luego que el Comité de Derechos del Niño de Naciones Unidas, en junio de 2018,  estableciera que en las residencias de protección de niños, niñas y adolescentes se habían producido graves y sistemáticas violaciones a los derechos de niños, niñas y adolescentes y se  establecieron una serie de acciones destinadas a garantizar la no repetición de estos graves hechos, sobre la cual las autoridades chilenas deberán rendir cuenta periódicamente.  

La ausencia injustificable de protocolos de atención al interior de los centros del Sename frente a emergencias que tengan niños, niñas o adolescentes es una falta de parte del Estado de Chile que debe ser reparada con urgencia, pues dicha ausencia de directrices otorga espacio a arbitrariedades y abusos que ponen en riesgo la integridad y la vida de los niños. Asimismo, es necesario considerar, en el marco de la reforma de Carabineros, la restitución y fortalecimiento de unidades policiales especializadas en materias de protección a la infancia y familia.   

Condenamos la violencia contra la infancia y la adolescencia, en todas sus formas, y hacemos un llamado a las autoridades y legisladores a acelerar la aprobación de la ley que crea un sistema de protección integral de derechos de los niños y reemplazar de esta manera la actual legislación de infancia, basada en una lógica tutelar de principio del siglo 20. 

Somos una Fundación sin fines de lucro, dedicada a los temas de Infancia Adolescencia y Familia. Creemos que con voluntad y perseverancia es posible modificar, enriquecer y crear otra institucionalidad social, jurídica y administrativa para la infancia y adolescencia, capaz de dar esperanza, protección, recuperación y futuro a niños y niñas. 


CIDENI
Noviembre 2020