CIDENI

Campaña: La Otra Distancia Social

Organizaciones de la sociedad civil lanzan campaña de sensibilización respecto de las consecuencias de nacer y crecer en pobreza, en la que se encuentra casi un millón de niñas, niños y adolescentes en Chile

El 14 de agosto, Chile cumplió 30 años de haber ratificado la ​Convención sobre los Derechos del Niño y en este contexto, ​Colunga​, ​UNICEF​, el ​Centro Iberoamericano de Derechos del Niño (Cideni)​, el ​Hogar de Cristo y el ​Núcleo Milenio para el Estudio del Curso de la Vida y la Vulnerabilidad (MLIV) dan a conocer iniciativa que busca sensibilizar a las personas respecto de la realidad de la niñez vulnerable en Chile, que es la antesala al estudio Nacer y Crecer en Pobreza que presentarán próximamente.

Este domingo 16 de agosto, Colunga, UNICEF, Cideni, Hogar de Cristo y MLIV lanzaron la primera etapa de su proyecto Nacer y Crecer en Pobreza en Chile, que consiste en una campaña comunicacional que busca sensibilizar sobre la problemática y las consecuencias de la situación de pobreza y vulnerabilidad que viven casi un millón de niñas, niños y adolescentes en nuestro país.

La Otra Distancia Social e​s el nombre de la campaña que entregará algunas cifras que muestran la realidad de miles de niñas, niños y adolescentes que hoy viven en pobreza, y que pretende acercarse a la ciudadanía desde un concepto que le es familiar debido a la pandemia provocada por el COVID, donde a todas las personas se les ha pedido mantener “distancia social” para cuidar su salud y la de otros.

Dentro de los datos que muestra la campaña, está el que en Chile 72.788 niñas, niños y adolescentes (NNA), entre cinco y 18 años, no asisten a un establecimiento educacional​, ​72.251 NNA no tienen un sistema de salud​, que hay 416.622 menores de 10 años que tienen problemas de malnutrición​, que ​219.624 NNA tienen que trabajar, alejándolos de vivir una infancia plena​, entre otros.

También destaca el hecho de que ​más de 704.000 NNA viven en hogares con hacinamiento y que uno de cada seis NNA en Chile vive inseguridad alimentaria en sus hogares. Además de que, post pandemia, se prevé que más de 15 millones de NNA se sumarán a quienes hoy viven en situación de pobreza en América Latina y el Caribe​.

Para el ​director ejecutivo de Colunga​, Arturo Celedón, «​es fundamental que como país pongamos el foco en esta otra distancia social que afecta a la niñez y al desarrollo de su trayectoria de vida, quitándoles la posibilidad de desarrollar vidas plenas y salir de la situación de pobreza y vulnerabilidad que hoy tiene a casi un millón de niñas, niños y adolescentes, con pocas posibilidades de salir adelante​».

En tanto, ​el director social de Hogar de Cristo, Paulo Egenau​, enfatiza que ​“una de las problemáticas más graves para este grupo es la pobreza y/o vulnerabilidad, la que priva a niños, niñas y adolescentes, de recursos materiales, sociales, culturales y emocionales, impidiendoles ejercer sus derechos, alcanzar su potencial o participar como miembros plenos y en pie de igualdad de la sociedad”​.

Finalmente, para ​la directora ejecutiva del CIDENI,​ ​Ester Valenzuela​, «​la pobreza y la vulnerabilidad en que viven ciento de miles de niños, niñas y adolescentes en Chile, es una privación de sus derechos​, pues los limita en su desarrollo y en la integración plena, en condiciones de igualdad, a la vida en sociedad. Garantizar sus derechos a una vida sin pobreza, es el desafío que tenemos como país”.

Para más información de esta iniciativa visitar aqui:​ ​https://www.laotradistanciasocial.cl/