CIDENI

Nuevo Grupo de Estudios sobre Infancia y Sociedad de CIDENI

Comenzó un nuevo proyecto del Centro Iberoamericano de Derechos del Niño (CIDENI), enfocado en la investigación, estudio y discusión de las instituciones jurídicas y sociales ligadas a la niñez y adolescencia. Se trata de un grupo de estudio dirigido a estudiantes y egresados/as con interés en diversas materias vinculadas al fomento y protección de los derechos de niños, niñas y adolescentes, con un enfoque multidisciplinario y en el debate de políticas públicas. Actualmente, el grupo lo componen estudiantes y egresados de derecho, administración pública y psicología, algunos/as con experiencia en materia proteccional y justicia penal adolescente.

El Grupo de Estudio sobre Infancia y Sociedad se reúne periódicamente con sesiones divididas en una sección de foro y luego de discusión abierta a través de videollamada Zoom. El grupo es dirigido por los especialistas en derechos de infancia y adolescencia, Miguel Cillero, Ester Valenzuela y Jaime Couso, coordinado por los investigadores Nicolás Soto y Jorge Fernández. Las sesiones incluyen revisión de textos académicos y de sentencias que permitan profundizar en los actuales debates respecto del reconocimiento, fomento y protección de los derechos de niños, niñas y adolescentes. Asimismo, las y los participantes del grupo de estudios podrán presentar, al finalizar el período, propuestas de trabajos de investigación a CIDENI.

Los temas priorizados para este año son participación política convencional y no convencional de niños, niñas y adolescentes; reconocimiento constitucional de la infancia y sus derechos; implementación y reforma del sistema de justicia penal adolescente, y aspectos psicosociales de la intervención con la infancia vulnerada. 

Descarga aquí el plan de trabajo para el año y si estás interesado o interesada en unirte al grupo, por favor contáctanos nsoto@cideni.org o jfernandez@cideni.org