CIDENI

Curso de Especialización de Justicia Penal Juvenil en Honduras

Este lunes 27 de abril se inicia el Curso de Especialización en Justicia Penal Juvenil de la Universidad Diego Portales de Chile, organizado en Honduras de manera conjunta con la Corte de Suprema y Unicef

Este lunes 27 de abril se inicia el Curso de Especialización en Justicia Penal Juvenil de la Universidad Diego Portales de Chile, organizado en Honduras de manera conjunta con la Corte de Suprema y Unicef.

El curso, que tiene como marco de referencia a la Convención sobre Derechos del Niño, la Convención Americana de Derechos Humanos, la Jurisprudencia Internacional y las recomendaciones del Comité de Derechos del Niño de Naciones Unidas, introduce los fundamentos político-criminales, empíricos y normativos de un sistema especializado de juzgamiento penal de adolescentes. Considera examinar, desde las perspectivas político criminal, criminológica, dogmática y de derecho internacional y comparado, las principales expresiones en el tratamiento especializado penal para adolescentes y ofrece un espacio de reflexión crítica sobre la política de justicia penal especial y legislación de Honduras.

El Director del curso es el abogado y profesor de la Universidad Diego Portales, Miguel Cillero, quien es también Presidente del Centro Iberoamericano de Derechos del Niño, CIDENI.

El curso se extenderá por dos semanas, hasta el 15 de mayo, en modalidad a distancia, y permitirá, entre sus principales objetivos, que las y los estudiantes puedan conocer y aplicar los fundamentos político-criminales de una respuesta penal diferenciada para los adolescentes, conocer los fundamentos empíricos (criminológicos, y de psicología del desarrollo) y normativos (principios jurídicos), que justifican el establecimiento de un sistema especializado de juzgamiento penal para los adolescentes. Asimismo, se comprenderán los principales estándares de juzgamiento diferenciado para adolescentes contemplados por el derecho internacional de derechos del niño y la jurisprudencia del sistema interamericano más influyente.

Adicionalmente, sabrán examinar críticamente la legislación de Honduras en materia de responsabilidad del adolescente infractor de la ley penal, y podrán repasar casos concretos de la aplicación del Código de Responsabilidad Penal de Adolescentes de su país.

Por último, se revisarán los principales estándares para la determinación de las sanciones penales de adolescentes, gracias a una investigación llevada adelante por CIDENI junto a expertos de seis países a nivel iberoamericano.

Para conocer mas detalles del curso, agenda, profesores y materiales ingresar aquí.