CIDENI

Declaración sobre la situación en Chile y la violencia contra niños, niñas y adolescentes

El Centro Iberoamericano de Derecho del Niño, CIDENI, nació como un espacio independiente que reúne a profesionales que trabajan en investigaciones sobre el cumplimiento de los derechos de los niños, niñas y adolescentes, y la posterior aplicación en programas y planes que colaboren a mejorar su calidad de vida en los países de Iberoamérica.

Creemos que las protestas sociales que irrumpieron en Chile son un llamado urgente a cambiar la manera en que se están priorizando los temas más importantes para la vida de las personas, en particular la infancia y adolescencia.

Condenamos la violencia y rechazamos tajantemente la violación a los derechos humanos, en particular la violación a los derechos de niños, niñas y adolescentes por parte de las policías y fuerzas armadas. El estado chileno tiene la obligación y la responsabilidad de proteger a los ciudadanos, especialmente a los niños y niñas, quienes deben vivir en un ambiente de paz y cuidados. Las denuncias deben ser investigadas y sancionadas, pues los hechos que han afectado a cientos de niños no pueden quedar en la impunidad.

Como profesionales de las ciencias sociales, académicos y consultores con experiencia nacional e internacional, hacemos un llamado a todos los centros e instituciones que trabajan en infancia para redoblar los esfuerzos en el trabajo que hacemos y reflejar de mejor manera la realidad de la infancia y adolescencia, en particular aquellos cuyos derechos fundamentales no están asegurados. Queremos cambiar lo que no funciona y crear nuevas soluciones a problemas que se arrastran por décadas.

Somos una Fundación sin fines de lucro, perteneciente a la sociedad civil. Creemos que con voluntad y perseverancia es posible modificar, enriquecer y crear otra institucionalidad social, jurídica y administrativa para la infancia y adolescencia, capaz de dar esperanza, protección, recuperación y futuro a niños y niñas.

CIDENI
Octubre 2019