CIDENI

Nuevo Taller Derechos en Acción: Representación Jurídica de Niños y Adolescentes en residencias: Obstáculos y Desafíos

El día martes 28 de mayo se realizó una nueva versión del Taller Derechos en Acción en CIDENI, esta vez con el objetivo de abordar los obstáculos y desafíos asociados a la incorporación de abogados y abogadas a programas residenciales de protección de niños, niñas y adolescentes.

En esta ocasión, Miguel Cillero (Presidente de CIDENI) destacó la importancia de la defensa y representación de niños, niñas y adolescentes en el sistema jurídico, que es donde se toman las decisiones que determinan sus vidas. En su intervención destacó la relevancia de que los niños puedan ejercer su defensa a través de los y las abogados: “sin defensa jurídica no hay justicia, y eso también incluye a los niños y adolescentes”, señaló. 

A partir de las experiencias piloto de los abogados que trabajan en organizaciones como Hogar de Cristo, María Ayuda y residencias familiares del Sename, los profesionales coincidieron en la importancia de contar con buenos registros e información de niños, niñas y adolescentes; fomentar el trabajo en red; garantizar su derecho a la participación; considerar las mejores ofertas de programas y residencias para cada niño, entre otras acciones. 

En el taller participaron representantes de la Corte Suprema, la Defensoría de la Niñez, la Corporación de Asistencia Judicial – específicamente del programa Mi Abogado- el SENAME, Hogar de Cristo, Corporación Opción, María Ayuda y Coanil.  El encuentro se llevó a cabo en las oficinas de CIDENI, ubicadas en el Hub Colunga, en Avenida Bustamante 26, Providencia, Santiago.